hookipandora

El Museo de Bellas Artes de Don Benito acoge la exposición “De la Ligereza”, de Virginia Rivas

virginia rivas museo mad mas dbb

La cacereña Virginia Rivas recala en el Museo de Bellas Artes +Mad con su exposición “De la Ligereza” con la que la artista se inspira en el ensayo “De la Ligereza”, del filósofo y sociólogo francés,Gilles Lipovetsky, para sintetizar su lenguaje pictórico y explorar la interacción entre la forma y el color.

La inauguración está prevista para este viernes a partir de las 20.00 horas en un acto en el que Rivas contará con la presencia de la actriz Marisa Paredes como madrina apoyando la obra de la artista de Hervás.

Una obra caracterizada por un enfoque minimalista, la artista se distancia de las tonalidades oscuras para resaltar la vitalidad del color y transmitir sensaciones como tensión, armonía y calma, generando un patrón rítmico que, de manera casi musical, invita al espectador a sumergirse en una experiencia sensorial.

La influencia de la artista conceptual Jenny Holzer añade una capa adicional de significado a su obra, al reflexionar sobre la idea de que "las formas más sencillas suelen albergar las más
profundas complejidades". Esta noción resuena con la búsqueda de simplicidad y profundidad que caracteriza el enfoque reduccionista en su trabajo, en el que se encierran capas de significado y complejidad emocional.

La simplicidad aparente de la obra de Rivas establece un diálogo con artistas como Agnes Martin o Carmen Herrera. Si bien la obra de estas es geométrica, poseen una universalidad que la hace imperecedera: “Lo simple es lo más difícil de hacer, porque cuantos menos elementos tienes menos margen tienes para combinarlos y jugar con ellos, menos margen tienes para el error”, señala Herrera.

La formación de Virginia Rivas incluye estudios en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, la Academia di Belle Arti de Venecia y la Universidad de Extremadura. Además, ha sido reconocida con la Ayuda a la Promoción del Arte Contemporáneo Español del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y la Ayuda a artistas visuales de la Junta de Extremadura en 2023.

 

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.