hookipandora

Don Benito conmemora el día Internacional del Pueblo Gitano

pueblo gitano todoss

Este 8 de abril se ha conmemorado el Día Internacional del Pueblo Gitano, y desde el Ayuntamiento de Don Benito se ha llevado a cabo un acto con la participación de la Fundación Secretariado Gitano e Instituto Romaní.

Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. El Ayuntamiento se suma a la celebración de esta efeméride como un día para mostrar el orgullo de ser gitanos y gitanas, y reivindicar el derecho al reconocimiento y a la igualdad real en la sociedad.

Durante su intervención, la alcaldesa, María Fernanda Sánchez, ha reivindicado la unión de los colectivos gitanos en la ciudad para luchar unidos contra la discriminación de la sociedad. Igualmente, ha animado al colectivo para que continúe en la lucha por la igualdad de derechos básicos a la vez que difundir su cultura y sus costumbres.

Un acto en el que, desde la Fundación Secretariado Gitano, Manuel Santiago, recuerda que el colectivo gitano está a las puertas de cumplir 600 años desde su llegada a la Península Ibérica “y aun así, somos los grandes desconocidos pues se nos ha intentado invisibilizar a lo largo de los años, pero no lo han conseguido y año tras año seguimos reivindicando nuestros derechos como ciudadanos”

Por su parte, desde Unión Romaní, Candi Álvarez, ha hecho hincapié en esa labor de sensibilización como la manera de “combatir los prejuicios y estereotipos y de eliminar las barreras que aún persisten con los gitanos”. Asimismo, ha recordado que sin el Pueblo Gitano no se entenderían del mismo modo la gastronomía, la música, el baile, la lengua o la pintura.

El acto ha concluido con el himno del pueblo gitano y la música de Manuel Amaya al cante y Miguel Fiallo a la guitarra.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.